jueves, 12 de marzo de 2015

Fiat G-50 Yugoslavia


Se desconoce la forma exacta de cómo Yugoslavia se hizo de este aparato, según una versión es el avión de un desertor Croata, pero el reciente descubrimiento en Serbia de un Fiat G-50 con las insignias croatas aun pintadas pone una seria duda, solo una comparación de los números de serie lo aclarara (el porque un G-50 Croata en Yugoslavia conservara sus insignias originales es un misterio), otra versión dice que es un aparato italiano, capturado por las fuerzas de Tito después de la rendición de Italia, la unica prueba es una borrosa fotografia del aparato ya con insignias yugoslavas, pero en donde algunos ven una banda blanca pintada bajo la pintura fresca, esa es la interpretación de las calcomanías de Lift here¡, la versión que yo creo mas probable es la de un aparato Croata capturado después de la batalla de Dzur, cuando el estado croata se colapso, al final de la Segunda Guerra Mundial, reparado con piezas de aparatos ubicados en los aerodromos italianos en la parte que ocuparon de Yugoslavia. Solo hay fotos de un aparato, aunque Croacia recibio 10, e Italia tenia un par de Squadriglias en la Zona, por lo que es probable que Yugoslavia poseyera algunos mas, en su escuadrón de aviones extranjeros había de todo, Ju 87B, P51D, MS-406 (Capturado a los italianos, que lo habian recibido de los despojos de la Francia de Vichy), P38J y según algunos Me 109.

Modelo:
 Fiat g-50 Freccia
Escala: 1/72
Unidad: ?
Marca: Airfix
Pintura: El Viejo Marino
Tecnica: Pincel
Decoracion: Pincel
Notas: Cuando vi la decoracion de un Fiat G-50 Yugoslavo, inmediatamente solicite las calcomanias, que se perdierone en la aduana, asi que tuve que seguir solo el esquema a color del sitio del fabricante, este es el resultado, el ultimo Freccia en mi coleccion.